aire acondicionado multisplit



Hoy en día la tecnología avanza a un ritmo frenético y en cuanto al aire acondicionado no iba a ser menos.



Como todos sabemos un equipo de aire acondicionado se compone de una unidad interior (Split) y una unidad exterior, pero hoy en día ya se puede disponer de una unidad exterior y ocho unidades interiores. Si, como lo ves, y por si fuera poco las unidades interiores puedes elegirlas del modelo que más se adecue a tus necesidades.
Este tipo de tecnología se llama multisplit y es una de las mejores opciones que podemos encontrar para mantener la estética exterior de nuestra vivienda o por si no tenemos el suficiente espacio para colocar múltiples aparatos en el exterior.
Las máquinas de aire acondicionado multisplit tienen una serie de ventajas e inconvenientes las cuales vamos a ver a continuación:
Ventajas del aire acondicionado multisplit
Aire acondicionado multisplit. La principal ventaja del aire acondicionado multisplit es la comodidad de tener tan solo un aparato en el exterior y hasta 8 en el interior. Esto a la hora de la instalación también es una ventaja para el instalador, ya que tendrá que realizar menos trabajo.
El ahorro energético es otro punto fuerte de las máquinas multisplit, ya que con un solo compresor funcionan varias máquinas a la vez. Este tipo de máquinas de aire acondicionado tienen una válvula de cierre en cada uno de los circuitos. Por ejemplo, si tenemos un multisplit 3×1 tendremos 3 válvulas, de modo que cuando pongamos a funcionar una, por las otras 2 no pase el gas y se desperdicie energía. Esto antes no era necesario porque las máquinas venían con un compresor para cada unidad interior, pero esa opción cada vez es menos frecuente ya que supone un gasto extra en la fabricación. Por norma general los compresores de las multisplit suelen ser compresores con la tecnología inverter, lo que los hace mucho más silenciosos, eficientes y que consuman menos electricidad.
Inconvenientes del multisplit
El inconveniente principal es que si sufrimos una avería en la unidad exterior nos quedamos sin aire acondicionado en todas las unidades interiores, ya que estas máquinas tienen un solo circuito para todas las unidades interiores.
La carga de gas es otro problema añadido. Para hacerle una carga de gas a un aparato multisplit es necesario hacerlo por báscula, metiéndole la carga que especifica el fabricante en la ficha técnica, ya que al tratarse de múltiples splits las presiones fluctuarán durante toda la marcha. Este problema se agrava si el compresor es inverter, ya que este cambia su frecuencia y por tanto su velocidad de funcionamiento. Así que si tenéis que cargar vuestro equipo multisplit hay que hacerlo por báscula sí o sí.
El precio de un equipo multisplit es más elevado que si compramos máquinas individuales. Sí, ya sé que debería ser al contrario pero es así. Supongo que será por la tecnología o por la poca demanda que tiene en el mercado.
Suelen tener más averías que las máquinas individuales, sobre todo de electrónica. Hay que tener en cuenta que es un sistema muy complejo el tener que hacer andar 8 unidades interiores con tan solo una exterior y que todo valla como la seda. La placa electrónica es sumamente compleja y cualquier mínimo problema hace que no funcione nada.
Mi recomendación
Este tipo de máquinas de aire acondicionado no me gustan. Así de simple. Antes que poner un equipo de aire acondicionado multisplit lo pondría centralizado por conductos. El precio más o menos sería similar y para mi gusto es una máquina mucho más segura y que da menos problemas.

Comentarios

Entradas populares