tipos de condensadores enfriados por agua



Enfriados por agua
Existen dos métodos utilizados:
1. Sistemas de agua por desperdicio: en estos sistemas la fuente de agua proviene de ríos, quebradas, lagos, cualquier otro cuerpo de agua y del sistema de acueducto. Luego de circular el agua por el condensador, el agua es devuelta al alcantarillado
2. Sistemas de agua recirculada: en estos, el agua que abandona el condensador es llevada mediante bombas y tubos a unas torres de enfriamiento donde se le reduce la temperatura al agua para volver a utilizarla.
Tipos de condensadores enfriados por agua
1. Condensador de doble tubo: Este condensador consiste de dos tubos, uno dentro del otro. Por el tubo interno circula agua en una dirección y por el tubo externo circula el refrigerante en dirección opuesta. Este contra flujo se hace para lograr una mejor transferencia de calor.




2. Condensador de cubierta y serpentín: Están construidos de uno o más serpentines de tubos desnudos o con aletas, encerrados en una cubierta de acero soldada. El agua de condensación circula por el interior del serpentín mientras que el refrigerante gaseoso entra por la parte superior de la cubierta, y al ponerse en contacto con los serpentines, le cede el calor y se condensa. El refrigerante líquido cae al fondo de la cubierta que hace de recibidor.

3. Condensador de cubierta y tuboConsiste de una cubierta de acero por la cual corren tubos de cobre rectos. Las tapas de la cubierta son re movibles para poder limpiar los tubos. Por los tubos circula agua y por la parte superior de la cubierta entra el refrigerante gaseoso. El refrigerante se pone en contacto con los tubos y le cede su calor al agua que circula por ellos, condensándose. Estos condensadores pueden ser desde dos hasta cientos de toneladas de refrigeración.

4. Condensadores evaporativos: Este tipo de condensador es una combinación de condensador y torre de enfriamiento. En él se emplea tanto aire como agua, la cual el agua sale por la parte superior a través de unas boquillas de atomización situadas en la parte superior del condensador. 
El agua al salir de las boquillas cae sobre el condensador y le extrae el calor a los tubos por donde circula el refrigerante condensándolo. Parte de esa agua se evapora y es removido por grandes cantidades de aire que son impulsadas por uno o más ventiladores que le extraen el calor al vapor de agua el cual se condensa y cae sobre el depósito para volver a ser utilizada.






Comentarios

Entradas populares